miércoles, 18 de mayo de 2016

GLOSARIO

GLOSARIO:
Economía:
Es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes. Sin embargo otros autores afirman que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la producción distribución, circulación y consumo de materiales.
Gerencia;
Se denomina Gerencia; a la dirección o coordinación de una empresa denominada departamento de una institución, al mismo tiempo puede igualarse al término de dirección, en la medida en que los esfuerzos y recursos en una determinada dirección intentando maximizar los beneficios obtenidos o utilidades
Inflación:

Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. 

Hiperinflación:
 Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario.


Microeconomía:

Estudia el comportamiento de unidades individuales. Analiza las variables que contribuyen a establecer los precios relacionados con los bienes, las cantidades y los beneficios que esto acarrea para las empresas y consumidores. Utiliza un lenguaje matemático para arrojar resultados


Macroeconomía;

Esta rama de la economía estudia el comportamiento de agregados, es decir, de aquellas variables que están relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio entre otras. Sin embargo, es te concepto parte del anterior, ya que los agregados surgen precisamente de unidades individuales. Uno de sus objetivos es disminuir el desempleo y elevar el nivel de producción, entre otros aspectos.

Economía Internacional:
Estudia las relaciones económicas como; comercio, transacciones, mercados cambiarios y ajuste de la balanza de pagos, entre países. Actualmente esta economía se divide en tres sectores; La Unión Europea, el tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Y EL Bloque asiático.

Costo Marginal
Es el aumento en el costo total que se produce cuando la cantidad producida cambia en una unidad. Es decir, es el costo de producir una unidad más de un producto o servicio. Si el bien producido es infinitamente divisible, por lo que el tamaño de un costo marginal cambiará con el volumen, como un costo no lineal y no proporcional.
Demanda:
Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.
Oferta:
Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado

La ley de la oferta y la demanda:

Refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.

El equilibrio en los Mercados
El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otras palabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.
Monopolio
En una situación de monopolio hay solamente una empresa operando en la industria ya que no existen sustitutos cercanos para el producto del monopolista, la demanda del monopolista coincide con la demanda de la industria, que tiene una elasticidad con respecto al precio finita, la entrada al mercado esta bloqueada.
Oligopolio
En un mercado oligopolio hay un número pequeño de empresas de manera que los vendedores son conscientes de su interdependencia, por lo tanto las empresas deben estar pendientes de lo que hagan sus competidoras, la competencia no es perfecta y por lo tanto la rivalidad entre las empresas es alta. Los productos de los oligopolistas pueden ser homogéneos (oligopolio puro) o producto diferenciados (oligopolio diferenciado), en este la elasticidad de la demanda individual de mercado es más pequeña que en el caso del oligopolio puro.

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